NOTICIAS





Extremadura contará con un protocolo de actuación sobre trastorno de personalidad


La Junta se ha comprometido a ponerlo en marcha "lo antes posible" para formar a profesionales como psicólogos, psiquiatras o trabajadores sociales


La Junta de Extremadura se ha comprometido con los familiares de pacientes que tienen trastorno límite de la personalidad (TLP) a poner en marcha "lo antes posible" un protocolo de actuación integral en relación a este trastorno, dentro del Plan Integral de Salud Mental de Extremadura.

Así lo ha asegurado, en declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación Extremeña de Familiares de Afectados por Trastorno de Personalidad (Aexfatp), José Manuel Garrido.

Tras acometer inicialmente estos planes para los trastornos relacionados con la alimentación y con la atención a las personas con discapacidad, el Ejecutivo autonómico prevé que el TLP sea el tercer ámbito de actuación, ha explicado.


El colectivo espera que, manifestado el compromiso del Gobierno regional, el plan integral para este ámbito pueda "arrancar a principios del próximo año".

Este protocolo permitirá formar a los profesionales sanitarios que intervienen en el proceso de atención a las personas con este trastorno, tales como psicólogos, psiquiatras o trabajadores sociales, entre otros.

Para el presidente de la Asociación Extremeña de Familiares de Afectados por Trastorno de Personalidad, la formación en este ámbito es precisamente una de las carencias que tiene Extremadura en relación a otras comunidades españolas.

De ahí la importancia de este protocolo en el que, según Garrido, también se apostará por una unidad específica especialista en las terapias relacionadas con el trastorno límite de la personalidad, pues es "muy importante" tener en cuenta las circunstancias concretas en cada caso.

En este sentido, ha aludido a un informe del Defensor del Pueblo en Euskadi, que podría ser extrapolado a cualquier otra región, donde se considera que las unidades de hospitalización convencionales deberían tener un papel meramente auxiliar.

"La hospitalización puede resultar necesaria para resolver una crisis puntual, pero debe ser concebido como elemento complementario en el tratamiento", afirma el ararteko vasco para justificar así la puesta en marcha de la unidad especializada en trastorno de la personalidad.

Por otra parte, el colectivo extremeño ha solicitado los mecanismos oportunos para garantizar una completa información sobre cómo han de proceder las familias con hijos con trastorno de personalidad.


La Asociacin Extremea de Familiares de Afectados por Trastorno de Personalidad en su sede junto al consejero de Sanidad y Polticas Sociales Jos Mara Vergeles

Fuente de la noticia: http://solidario.hoy.es/noticias/201708/16/extremadura-contara-protocolo-actuacion-20170816092813.ht...

Compromiso a desarrollar el protocolo sobre trastorno de la personalidad


La Junta de Extremadura se ha comprometido con los familiares de pacientes que tienen trastorno límite de la personalidad (TLP) a poner en marcha «lo antes posible» un protocolo de actuación integral en relación a este trastorno, dentro del Plan Integral de Salud Mental de Extremadura.

Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación Extremeña de Familiares de Afectados por Trastorno de Personalidad (Aexfatp), José Manuel Garrido.

Tras acometer estos planes para los trastornos relacionados con la alimentación y con la atención a las personas con discapacidad, el Ejecutivo autonómico prevé que el TLP sea el tercer ámbito de actuación, ha explicado.

El colectivo espera que, manifestado el compromiso del Gobierno regional, el plan integral para este ámbito pueda «arrancar a principios del próximo año». Este protocolo permitirá formar a los profesionales sanitarios que intervienen en el proceso de atención a las personas con este trastorno, tales como psicólogos, psiquiatras o trabajadores sociales, entre otros.

Para el presidente de esta asociación, la formación en este ámbito es precisamente una de las carencias que tiene Extremadura en relación a otras CCAA españolas.

De ahí la importancia de este protocolo en el que, según Garrido, también se apostará por una unidad específica especialista en las terapias relacionadas con el trastorno límite de la personalidad, pues es «muy importante» tener en cuenta las circunstancias concretas en cada caso.

En este sentido, ha aludido a un informe del Defensor del Pueblo en Euskadi, que podría ser extrapolado a cualquier otra región, donde se considera que las unidades de hospitalización convencionales deberían tener un papel meramente auxiliar.

«La hospitalización puede resultar necesaria para resolver una crisis puntual, pero debe ser concebido como elemento complementario en el tratamiento», afirma el ararteko vasco para justificar así la puesta en marcha de esta unidad especializada en este trastorno.

Por otra parte, el colectivo extremeño ha solicitado los mecanismos oportunos para garantizar una completa información sobre cómo han de proceder las familias con hijos con trastorno de personalidad.


Fuente de la noticia: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/compromiso-desarrollar-protocolo-trastorn...

La Asociación de familiares de afectados por trastorno de personalidad cumple cuatro años


La Asociación extremeña de familiares de afectados por trastorno de personalidad se constituyó en el año 2013 para ayudar a las familias a afrontar esta patología mental.

El trastorno de personalidad o, mejor, el trastorno limite de personalidad, que es su versión más dura y más difícil de tratar, es una patología mental caracterizada por la dificultad en la regulación de las emociones. Esta dificultad provoca cambios acusados en el estado de ánimo, impulsividad e inestabilidad, problemas de autoimagen, y relaciones interpersonales inestables. Pueden darse intentos frenéticos para evitar situaciones de abandono real o imaginario. El resultado combinado de vivir con el trastorno límite de personalidad puede manifestarse en un comportamiento destructivo, como la autolesión o intentos de suicidio que, desgraciadamente, no siempre terminan en intento, sino que se consuman; según estudios solventes un 30% del total de suicidios son de personas con trastorno limite de personalidad.

Se estima que el 1,6% de la población adulta tiene trastorno limite de personalidad. Hay estudios que señalan una mayor prevalencia. No es una enfermedad rara, sino que como todas las que tiene que ver con la salud mental sufre el estigma social y por ello no hay una conciencia en la sociedad de su importancia real.

¿Y que hace AExFATP?
Sencillamente intentar dar la vuelta a la actual situación de carencia de recursos que ofrecen los servicios públicos de salud mental: concretamente la falta de centros de día donde nuestros pacientes puedan recibir terapia psicológica y terapia ocupacional; y unidades especificas de ingreso hospitalario para los casos mas graves, evitando salir a otras comunidades autónomas que ya disponen de estos servicios, con el inconveniente de que al volver a Extremadura y no encontrar los recursos adecuados caen de nuevo en la situación anterior.

Por ello la asociación ha desplegado, durante los años que lleva en funcionamiento, una insistente acción reivindicativa ante las autoridades competentes, que, en honor a la verdad, hay que decir que, desde que el actual equipo de dirección de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha tomado las riendas de la misma, hemos apreciado avances de consideración, tales como la inclusión en el III Plan Integral de Salud Mental, recientemente presentado a la Asamblea de Extremadura, del trastorno limite de personalidad como área de especial atención; reconocimiento que en anteriores planes no existía.

Asimismo en la primera reunión, convocada por el actual consejero de Sanidad, del Consejo Regional de Salud Mental, que no se reunía desde que fuera constituido en el año 2010, hemos estado presentes con voz y voto. Dicho Consejo Regional tiene tareas encomendadas que son fundamentales para el diseño de las políticas de mejora de la acción en el campo de la salud mental. De ahí que consideramos muy importante nuestra presencia, que anteriormente no teníamos.

Asimismo la Consejería se ha comprometido a la realización de un estudio integral para el conocimiento del trastorno límite de personalidad en Extremadura, que servirá como palanca para impulsar toda la acción de poner en marcha los recursos antes mencionados, y también un protocolo de actuación para que, además de una mayor eficiencia en los servicios, podamos detectar la enfermedad de manera temprana, paliando el sufrimiento de los pacientes y familiares, actuando con eficacia en los primeros atisbos de la enfermedad.

Pero no queda ahí la acción de la asociación, porque desde el primer día de su fundación venimos complementando los escasos servicios públicos actuales con terapias presenciales para familiares y pacientes, a cargo de psicólogos y psiquiatras formados en el tratamiento de la patología; talleres de familia y de grupo de pacientes que vienen resultando eficaces en la tarea de mejorar el tratamiento y ayudar a los familiares a adquirir habilidades para afrontar los graves problemas que cada día se presentan en el seno familiar.

Manuel Márquez Martín
Fundador y presidente de honor de AExFATP


Fuente de la noticia: http://www.grada.es/web/aexfatp-cuatro-annos-trayectoria-logros/

Vergeles presenta el III Plan de Salud Mental a los profesionales con la confianza de cumplirlo al cien por cien


El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado en Mérida a los profesionales y directivos del Servicio Extremeño de Salud (SES) el III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura 2016-2020, que nace con el objetivo de realizarse al cien por cien.

Vergeles ha pedido a estos profesionales que “sigáis exigiendo a la administración el cumplimiento de este plan y que no se quede en las estanterías como el anterior”.

El consejero ha destacado que la salud mental, hasta ahora la “hermana pobre” de la Sanidad, ha recobrado su protagonismo con la recuperación esta legislatura del Consejo Regional de Salud Mental y la participación de las Asociaciones de Pacientes.  

Se trata, ha explicado, de cumplir con varias asignaturas pendientes en Salud Mental como potenciar los dispositivos comunitarios, incorporar los CEDEX a la red y los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia al SES y una efectiva coordinación de la parte sanitaria y la parte social.

El consejero ha afirmado que bajo el lema “Haciendo red”, este plan, en cuya elaboración han participado 151 personas, es “un camino que iniciamos todos, de la sociedad y para la sociedad”, para que los profesionales se impliquen, trasladen sus objetivos al ámbito comunitario y participen en los distintos dispositivos que conlleva la atención a la salud mental.







Fuente de la noticia: http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia&idPub=21984#.WSQMd-vyjIU

El III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura puede descargarse a través del siguiente enlace:  

https://1drv.ms/b/s!AqMX9gDmb4z7gUoReS32-d2MNk2d



La Asociación de familiares de afectados por trastorno de personalidad cumple cuatro años.


La Asociación extremeña de familiares de afectados por trastorno de personalidad se constituyó en el año 2013 para ayudar a las familias a afrontar esta patología mental.

El trastorno de personalidad o, mejor, el trastorno límite de personalidad, que es su versión más dura y más difícil de tratar, es una patología mental caracterizada por la dificultad en la regulación de las emociones. Esta dificultad provoca cambios acusados en el estado de ánimo, impulsividad e inestabilidad, problemas de autoimagen, y relaciones interpersonales inestables. Pueden darse intentos frenéticos para evitar situaciones de abandono real o imaginario. El resultado combinado de vivir con el trastorno límite de personalidad puede manifestarse en un comportamiento destructivo, como la autolesión o intentos de suicidio que, desgraciadamente, no siempre terminan en intento, sino que se consuman; según estudios solventes un 30% del total de suicidios son de personas con trastorno límite de personalidad.

 Se estima que el 1,6% de la población adulta tiene trastorno límite de personalidad. Hay estudios que señalan una mayor prevalencia. No es una enfermedad rara, sino que como todas las que tiene que ver con la salud mental sufre el estigma social y por ello no hay una conciencia en la sociedad de su importancia real.

 ¿Y que hace AExFATP?

 Sencillamente intentar dar la vuelta a la actual situación de carencia de recursos que ofrecen los servicios públicos de salud mental: concretamente la falta de centros de día donde nuestros pacientes puedan recibir terapia psicológica y terapia ocupacional; y unidades específicas de ingreso hospitalario para los casos más graves, evitando salir a otras comunidades autónomas que ya disponen de estos servicios, con el inconveniente de que al volver a Extremadura y no encontrar los recursos adecuados caen de nuevo en la situación anterior.

 Por ello la asociación ha desplegado, durante los años que lleva en funcionamiento, una insistente acción reivindicativa ante las autoridades competentes, que, en honor a la verdad, hay que decir que, desde que el actual equipo de dirección de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha tomado las riendas de la misma, hemos apreciado avances de consideración, tales como la inclusión en el III Plan Integral de Salud Mental, recientemente presentado a la Asamblea de Extremadura, del trastorno límite de personalidad como área de especial atención; reconocimiento que en anteriores planes no existía.

 Asimismo en la primera reunión, convocada por el actual consejero de Sanidad, del Consejo Regional de Salud Mental, que no se reunía desde que fuera constituido en el año 2010, hemos estado presentes con voz y voto. Dicho Consejo Regional tiene tareas encomendadas que son fundamentales para el diseño de las políticas de mejora de la acción en el campo de la salud mental. De ahí que consideramos muy importante nuestra presencia, que anteriormente no teníamos.

Asimismo la Consejería se ha comprometido a la realización de un estudio integral para el conocimiento del trastorno límite de personalidad en Extremadura, que servirá como palanca para impulsar toda la acción de poner en marcha los recursos antes mencionados, y también un protocolo de actuación para que, además de una mayor eficiencia en los servicios, podamos detectar la enfermedad de manera temprana, paliando el sufrimiento de los pacientes y familiares, actuando con eficacia en los primeros atisbos de la enfermedad.

 Pero no queda ahí la acción de la asociación, porque desde el primer día de su fundación venimos complementando los escasos servicios públicos actuales con terapias presenciales para familiares y pacientes, a cargo de psicólogos y psiquiatras formados en el tratamiento de la patología; talleres de familia y de grupo de pacientes que vienen resultando eficaces en la tarea de mejorar el tratamiento y ayudar a los familiares a adquirir habilidades para afrontar los graves problemas que cada día se presentan en el seno familiar.

Manuel Márquez Martín

Fundador y presidente de honor de AExFATP.


Fuente:  Grada.
Enlace de la noticia: http://www.grada.es/web/aexfatp-cuatro-annos-trayectoria-logros/


BUENAS PERSPECTIVAS PARA LA ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL


MANUEL MÁRQUEZ MARTÍN PRESIDENTE DE HONOR DE LA ASOCIACIÓN EXTREMEÑA DE FAMILIARES DE AFECTADOS POR TRASTORNO DE PERSONALIDAD. EXSUBDIRECTOR PROVINCIAL DE GESTIÓN ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA DEL EXTINGUIDO INSALUD Y MIEMBRO DEL COLEGIO OFICIAL DE ABOGADOS DE BADAJOZ


 Siempre he sido un defensor a ultranza de las bondades de nuestro sistema público de salud. No solo desde mi perspectiva como usuario, sino la que me proporcionó el cargo que ocupé (1996-2002) como subdirector provincial de Gestión Económico-administrativa en el extinguido Instituto Nacional de la Salud (Insalud), verdadera atalaya para constatar que nuestro aludido servicio es uno de los mejores del mundo.

 Pero la vida nos proporciona sorpresas y duras experiencias que a veces te hacen reconsiderar tu forma de ver las cosas. Mi vivencia, en este sentido, no es otra que en mi familia hay un miembro que padece trastorno límite de personalidad.

 Se trata de una patología mental caracterizada por la dificultad en la regulación de las emociones. Esta dificultad provoca cambios acusados en el estado de ánimo, impulsividad e inestabilidad, problemas de autoimagen, y relaciones interpersonales inestables. Pueden darse intentos frenéticos para evitar situaciones de abandono real o imaginario. El resultado combinado de vivir con el trastorno límite de personalidad puede manifestarse en un comportamiento destructivo, como la autolesión o intentos de suicidio que, desgraciadamente, no siempre terminan en intento, sino que se consuman. Según estudios solventes un 30 % del total de suicidios son de personas con trastorno limite de personalidad (TLP).

 Se estima que el 1,6% de la población adulta tiene TLP. Hay estudios que señalan una mayor prevalencia. No es una enfermedad rara, sino como todas las que tienen que ver con la salud mental, sufre el estigma social y por ello no hay una conciencia social de su importancia real.

 Y lo mas duro de mi experiencia vital es la constatación de que en Extremadura, como en otras comunidades autónomas, no en todas evidentemente, carecemos de recursos indispensables para la atención eficaz de estos pacientes y de sus familiares, que sufren en primera línea los gravísimos problemas que comporta la convivencia, el día a día, con estas personas por la dificultad de poder afrontar con éxito decisiones difíciles, que no siempre son acertadas. Se necesitan habilidades que la mayoría de los casos no hemos podido conseguir.

 Cuando hablamos de carencias nos estamos refiriendo a la inexistencia de Centros de Día, donde los pacientes puedan recibir psicoterapia por personal formado en el tratamiento de TLP y terapia ocupacional; unidades hospitalarias de ingreso para los casos más graves; protocolo para una actuación mas coordinada de todos los centros que actualmente tienen responsabilidades en este sentido y para la detección temprana de la enfermedad, aspecto muy importante porque de lo contrario los problemas se cronifican y resultan mucho más difícil su tratamiento y más caro, por supuesto. Y para la atención a los familiares.

 Estas carencias son imposibles superarlas de un día para otro, pero en honor a la verdad, y porque es de justicia, debo poner de manifiesto que el equipo que hoy dirige la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales está implicado y comprometido, de manera muy seria, en la tarea de superar tantas carencias.

 En este sentido cabe destacar igualmente la voluntad del presidente de nuestra Comunidad Autónoma, don Guillermo Fernández Vara, que muy pocos días después de tomar posesión de su cargo, anteponiendo nuestra audiencia a otras muchas que sabemos tenía pendientes, nos recibió y nos ofreció su voluntad de cambiar la situación de carencias y, además, nos concedió una subvención con la que pudimos abrir un local digno, como sede de la Asociación Extremeña de Familiares de Afectados por Trastorno de Personalidad (AExFATP) que no teníamos.

 La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, desde su titular y todas las instancias responsables inferiores están comprometidas seriamente en la elaboración de un estudio exhaustivo sobre el TLP en Extremadura, que servirá como herramienta eficaz para conseguir todos los objetivos que la Asociación se planteó, desde su creación en 2013, a los que ya hemos hecho mención.

 El III Plan Integral de Salud Mental presentado el día 23 de febrero último a la Asamblea de Extremadura, por el consejero, recoge ya el trastorno límite de personalidad como objetivo de atención especial.

 La Asociación, que trabaja para la atención a estos pacientes y sus familiares, hoy se siente respaldada, y todos sus componentes tenemos puestas nuestras esperanzas en la firme decisión de las autoridades a quienes hoy les incumbe la noble tarea de mejorar la atención a la salud mental en Extremadura.



 Fuente: Hoy Extremadura, 16 de marzo de 2017.

 http://www.hoy.es/nacional/201703/16/buenas-perspectivas-para-atencion-20170316000955-v.html