NUESTRO OBJETIVO



EL 15 DE ENERO DE 2017, AEXFATP, MANTUVO UNA REUNIÓN CON EL EXCMO SR. DTOR GERENTE DEL SES Y DOS PROFESORAS DE LA UNEX.

El motivo de la misma era conocer la evolución del estudio en marcha sobre  TLP en Extremadura.
Desde nuestro punto de vista podemos estar satisfechos, esta todo listo para comenzar el estudio:
  • Jara preparado y autorizado el uso por las profesoras de la UNEX.
  • Profesoras motivadas para comenzar.
  • Don Ceciliano reconoce según se recoge en el III PISMEx las carencias en salud mental, especialmente en TLP. Sobre todo en lo referido a falta de psicólogos y formación.
  • Están buscando donde ubicar la unidad.
  • Visto bueno para firmar el Acuerdo Específico AExFATP/UNEX/SES.
Como resumen, los asistentes de AExFATP salimos encantados por la atención y sobre todo porque podemos decir que casi todo lo que pedimos esta en marcha.



EL 19 DE DICIEMBRE DE 2016, REPRESENTANTES DE AEXFATP, ASISTEN A LA REUNIÓN DEL CONSEJO REGIONAL DE SALUD MENTAL PARA LA PRESENTACIÓN DEL III ANTEPROYECTO DEL PISMEX, DONDE SE HA RECOGIDO ESPECÍFICAMENTE:  

Objetivo 8: Elaborar nuevos procesos asistenciales integrados en la Red de Salud Mental de Extremadura.
Acción 8.4: Elaboración, aprobación e implantación del nuevo Proceso Asistencial
Integrado para la atención de las personas que padecen Trastorno Límite de la Personalidad y otros Trastorno Graves de la Personalidad de la RSMEx.


LA ASOCIACIÓN EXTREMEÑA DE FAMILIARES DE AFECTADOS POR TRASTORNO DE PERSONALIDAD (AExFATP) PARTICIPARA EN LOS GRUPOS DE TRABAJO DEL III PLAN INTEGRAL DE SALUD MENTAL 

Esta Asociación participa en los grupos de trabajo previstos para la redacción del III Plan de Salud Mental de Extremadura, en el que se diseñará la estrategia que, durante 4 años desde su aprobación, marcará los objetivos en orden a la mejora de asistencia.

La primera reunión  se celebró el día 20 del  mes de junio del 2016, en la Gerencia del Servicio Extremeño de Salud, en Mérida. El próximo  día 19 de diciembre 2016 estamos convocados como asociación  a otra reunión del Consejo Regional de Salud Mental.

La importancia de Plan es capital pues en ella, lógicamente, se abordarán, cuestiones tales como

  • Incrementar la capacidad de diagnóstico e intervención precoces de problemas de salud mental.
  • Realizar programas de prevención y educación para la salud en los centros de enseñanza dirigidos a profesores, padres y alumnos, utilizando las estructuras de coordinación en Educación para la Salud entre la administración educativa y sanitaria
  • Elaborar y aplicar un Programa de Prevención del Suicidio
  •  Realizar campañas periódicas de concienciación social sobre la importancia, prevalencia y tratamiento de los problemas de salud mental que disminuyan los prejuicios asociados a la enfermedad mental, especialmente los relacionados con la peligrosidad social.    
  • Conocer y evaluar la demanda de Salud Mental atendida y derivada por los Equipos de Atención Primaria. 
  •  Aplicar un Manual de Organización y Funcionamiento interno de los Equipos de Salud Mental.       
  • Diseño e implantación de protocolos de detección, diagnóstico, tratamiento, derivación y seguimiento entre Equipos de Atención Primaria y Equipos de Salud Mental.
  • Aumentar los recursos de atención destinados a la Fomentar la Investigación coordinada en Salud Mental en la población con trastornos mentales graves, como es el trastorno límite de personalidad (TLP)
  • Apertura de Hospitales de Día y Unidades hospitalaria para la atención específica de enfermedades como el TLP

 

CONSEJO REGIONAL DE SALUD MENTAL

Esta Asociación ha propuesto igualmente que entre los objetivos del Consejo Regional de Salud Mental, órgano que se ha reunido sorprendentemente por primera vez, desde su creación, el día 30 de marzo de 2016, a cuya reunión fuimos convocados, se incluya de manera indubitada las previsiones del art. 11, 2º de la Ley 10/2001 de Salud de Extremadura, que dice:

 “Los ….enfermos mentales, los que padecen enfermedades crónicas….y discapacitantes y las personas pertenecientes a grupos de riesgo, tienen derecho a actuaciones y programas sanitarios específicos y preferentes en el Sistema Sanitario Público de Extremadura”…

Los pacientes de trastorno límite de personalidad en Extremadura carecen tanto de programas sanitarios específicos como preferentes. De ahí que tengamos las esperanzas puestas en que el actual equipo dirigente de la Consejería de Salud adopte las medidas oportunas para dotar de las mínimas estructuras de atención al TLP, y por eso queremos llevar un mensaje de esperanza a todas las familias que tienen algún miembro con esta patología. Es un problema de una enorme magnitud si tenemos en cuenta que solo en Badajoz capital, en menos de un año, hemos tenido dos suicidios por familiares de asociados a AExFATP. Otros muchos lo intentan porque quieren dejar de sufrir y hacer sufrir a su familia.